IRON MANGO: web cómic

Making of

Por Miquel Díaz

Hola,

En el siguiente making of voy a explicar paso a paso como elaboro una de las tiras de Iron Mango.

Al tratarse de una serie de tiras comicas ya avanzadas, partimos de una base, una plantilla sobre la que dibujaremos la tira, realizada en Photoshop, con rótulo diseñado por Victor Miguel Gallardo. El tamaño es incómodamente pequeño: 700 x 300 pixeles; esto se debe a que está pensado para su publicación on-line, tiene que tener un peso reducido y verse completo en una pantalla. Se podría hacer más grande y luego reducirlo, pero al tratarse de formato jpg, esto le restaría muchísima definición.

A continuación colocamos el fondo. ¡Sí! Sé que parece mucho morro hacer un corta-pega con un fondo ya dibujado en la tira anterior, pero me interesa que el lector identifique a la perfección un fondo que ya ha aparecido en otras tiras. Si quisiésemos cambiar algo, o añadir movimiento en el fondo, crearíamos una capa encima y re-dibujaríamos lo que necesitásemos.

Ahora empezamos con el boceto de personajes, Se puede hacer con cualquier herramienta, a mí personalmente me gusta usar un trazo azul eléctrico. Cada paso lo haremos en una capa nueva.

Y ya podemos ir a por el dibujo propiamente dicho. Hemos colocado un fondo blanco entre el fondo y el boceto para que el dibujo del fondo no nos estorbe. Usando el boceto de guía, sobre otra capa, empezamos a dibujar directamente a tinta digital. Una vez realizado el dibujo, eliminamos o escondemos la capa boceto.

Siguiente, el color plano.

Hemos tomado la gama de colores de tiras anteriores para asegurar la continuidad, los colores nuevos se escogen parecidos a la estética de la tira.

Una vez terminado, eliminamos la capa blanca.

Y en la misma capa de color plano, le añadimos los blancos, y retocamos impurezas como colores que se han salido de la línea, o hacer visibles los objetos del decorado que se encuentran en primer término. Borraremos el color innecesario con la herramienta goma.

Las sombras las colocaremos en una capa en modo “multiplicar al 50% de opacidad”; hemos usado un color verde-caca, y las colocamos con pincel.

¡Maquillemos un poco a Ángel! Lo hacemos con un pincel difuminado a baja intensidad.

Ahora los brillos. Yo siempre los uso sólo en superficies brillantes de por sí para evitar lo que llamo “efecto comic image”. Lo hago sobre una capa “lighten” al 50% de opacidad con amarillo claro (por el color de la bombilla) y añado los brillos con un pincel simple con intensidad del 100%

Y otra capa para efectos especiales. Esta la pondremos por encima de la capa de tinta, porque será la capa que usaremos para los efectos del brillo de las gafas. Lo haremos con un pincel en forma de estrella a baja intensidad.

Y para acabar, llevaremos a cabo la rotulación y lo grabamos como TIFF RGB y como JPG en alta resolución:

Espero que os haya gustado.

2 comentarios »

  1. Joder, con lo fácil que parece… ¡vaya curro tiene!

    Comentario por Charlotte — agosto 25, 2008 @ 10:09 am

  2. Na… en realidad cada uno de los pasos no es muy complicado, lo que hay que montarse una rutina de trabajo.

    Comentario por Mawee — agosto 25, 2008 @ 10:51 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: